El Recurso Educativo

Recurso Educativo

Un recurso educativo es toda herramienta que se utilize en la enseñanza y el aprendizaje o en actividades de mediación. Los docentes deben ser ingeniosos y buscar o crear recursos de acuerdo a los intereses, edades de los niños y niñas y su realidad y entorno, también tener en cuenta el contenido que se quiere ver y así utilizar el recurso que mejor les ayude a desarrollar el tema.

Los medios pretecnológicos y tecnológicos, son igualmente herramientas que el docente debe explotar para hacer más atractiva la clase, ambos tienen su importancia y son de gran utilidad en el quehacer diario siempre y cuando se usen adecuadamente.
En la actualidad la tecnología es una herramienta indispensable en nuestra vida, se ha vuelto necesaria prácticamente para todo, y siendo así no se puede excluir del proceso de enseñanza y aprendizaje, todo lo contrario, van muy unidos, ya que si se utiliza correctamente, abre un mundo lleno de oportunidades y experiencias innovadoras para aprender.
Utilizar recursos como la computadora, proyectores, el internet, una grabadora, un documetal, láminas o cartulinas para exponer, entre otros, complementan el aprendizaje de una manera muy significativa
y enriquecedora para el y la estudiante.

Diseño de un Programa Didáctico

Diseño de un Programa Didáctico

Diseñar materiales didácticos es una de las tareas más importantes que tiene el docente, ya que ésta debe cumplir con el objetivo propuesto, además el crear diferentes programas o materiales didácticos hacen que la clase sea innovadora, se sale de la rutina y ganamos o mantenemos el interés de los y las estudiantes.

Para diseñar nuevos materiales, el docente debe ser creativo y lo más importante considero yo, tener amor y pasión por su profesión y los y las niñas;su imaginación es fundamental, ya que con ella puede crear y adaptar materiales para cualquier materia y tema.

Para terminar, opino que la tarea de crear materiales didácticos es una tarea que emociona al docente que realmente ama su trabajo, si bien es cierto, puede ser agotadora pero al final cuando vemos a los niños y niñas curiosas, motivadas, disfrutando y aprendiendo significativamente, es sumamente satisfactorio y el sacrificio vale la pena!