El Recurso Educativo

Recurso Educativo

Un recurso educativo es toda herramienta que se utilize en la enseñanza y el aprendizaje o en actividades de mediación. Los docentes deben ser ingeniosos y buscar o crear recursos de acuerdo a los intereses, edades de los niños y niñas y su realidad y entorno, también tener en cuenta el contenido que se quiere ver y así utilizar el recurso que mejor les ayude a desarrollar el tema.

Los medios pretecnológicos y tecnológicos, son igualmente herramientas que el docente debe explotar para hacer más atractiva la clase, ambos tienen su importancia y son de gran utilidad en el quehacer diario siempre y cuando se usen adecuadamente.
En la actualidad la tecnología es una herramienta indispensable en nuestra vida, se ha vuelto necesaria prácticamente para todo, y siendo así no se puede excluir del proceso de enseñanza y aprendizaje, todo lo contrario, van muy unidos, ya que si se utiliza correctamente, abre un mundo lleno de oportunidades y experiencias innovadoras para aprender.
Utilizar recursos como la computadora, proyectores, el internet, una grabadora, un documetal, láminas o cartulinas para exponer, entre otros, complementan el aprendizaje de una manera muy significativa
y enriquecedora para el y la estudiante.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Características de los medios para enseñanza presencial y sistema de enseñanza de teleformación

Características de los medios para enseñanza presencial

  1. Legibilidad: tiene que ver con la percepción e interpretación de cualquier tipo de signo con que se represente una realidad, también con que sea legible desde cualquier punto del aula.
  2. Flexibilidad: tiene que ver con el nivel, si tiene diferentes posibilidades de utilización, presentación o desarrollo de los contenidos de acuerdo a la realidad de cada estudiante.
  3. Adaptabilidad: esta tiene que ver con la forma de presentación del contenido, el docente debería poder adaptar el material en función de los estudiantes que estén en el desarrollo de su clase.

Características de los medios para el sistema de enseñanza teleformación


  1. Interculturalidad: como posibilidad de incorporar contenidos de otros contextos tanto culturales como escolares.
  2. Hipertextualidad: ya que el contenido debe descomponerlo en el propio estudiante y a la vez irlo relacionando. 
  3. Autoevaluación: deberán permitir al estudiante la posibilidad de autoevaluación en las diferentes etapas del proceso de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades.
Como logramos ver, en los medios para la enseñanza presencial, es el docente el que tiene la responsabilidad de crear las posibilidades de aprendizaje, buscando diferentes medios que se ajusten a la realidad de los y las estudiantes; gran diferencia con la teleformación, ya que el papel cambia y es el o la estudiante el encargado de velar por su aprendizaje y de buscar la forma de de relacionarlo con sus intereses y necesidades. 

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