El Recurso Educativo

Recurso Educativo

Un recurso educativo es toda herramienta que se utilize en la enseñanza y el aprendizaje o en actividades de mediación. Los docentes deben ser ingeniosos y buscar o crear recursos de acuerdo a los intereses, edades de los niños y niñas y su realidad y entorno, también tener en cuenta el contenido que se quiere ver y así utilizar el recurso que mejor les ayude a desarrollar el tema.

Los medios pretecnológicos y tecnológicos, son igualmente herramientas que el docente debe explotar para hacer más atractiva la clase, ambos tienen su importancia y son de gran utilidad en el quehacer diario siempre y cuando se usen adecuadamente.
En la actualidad la tecnología es una herramienta indispensable en nuestra vida, se ha vuelto necesaria prácticamente para todo, y siendo así no se puede excluir del proceso de enseñanza y aprendizaje, todo lo contrario, van muy unidos, ya que si se utiliza correctamente, abre un mundo lleno de oportunidades y experiencias innovadoras para aprender.
Utilizar recursos como la computadora, proyectores, el internet, una grabadora, un documetal, láminas o cartulinas para exponer, entre otros, complementan el aprendizaje de una manera muy significativa
y enriquecedora para el y la estudiante.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Diferencia entre diseño comunicativo y diseño de aprendizaje


Hay dos tipos diseño: El diseño comunicativo y el diseño de aprendizaje.

  • Diseño Comunicativo:En este diseño se deben tomar en cuenta las capacidades comunicativas de quienes  van  trabajar en el proceso.Debe de responder a preguntas como: ¿Qué tipo de información se quiere transmitir?, ¿Qué medio es el más adecuado para transmitir la información?, ¿Se pueden combinar otros medios y como combinarlos para lograr el objetivo?, entre otras.
  • Diseño de Aprendizaje:Esta relacionado con los aspectos metodológicos (los objetivos, las actividades, la evaluación de los contenidos, etc.) del proceso de enseñanza y aprendizaje. Aquí nos preguntamos ¿Qué objetivo pretendemos?, ¿Cuales son las actividades adecuadas para lograr el objetivo?, ¿Cómo evaluar si se alcanzaron los objetivos propuestos?, etc.
Como se puede apreciar, cada uno de los diseños son importantes, ninguno justifica al otro y ambos son necesarios para que el medio que pretendemos crear sea significativo.

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